Inicio / MUNICIPIO / CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO.

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO.

Aquí encontrará algunas generalidades del Municipio de Acajutla, información de las características generales que posee la nuestra ciudad portuaria.

CLIMA:

El clima es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente y su temperatura promedio es de 27° C a 40° C

 

UBICACION GEOGRAFICA:

El municipio de Acajutla se localiza en la República de El Salvador, en el departamento de Sonsonate. Está ubicado a 19 Kms de la ciudad de Sonsonate, y a 84  Kms. de San Salvador.

 

LIMITES POLITICOS:

Al norte está limitado por Guaymango y Santo Domingo de Guzmán; al este por Sonsonate; al Sur por el Oceano Pacífico y al Oeste por Jujutla

 

TOPOGRAFIA:

El municipio manifesta tres diferentes comportamientos topográficos una zona plana con una altitud de 20 MSNM, otra zona semi plana con una altitud de 90 MSNM y otra zona más accidentada con una altitud de hasta 150 MSNM.

Los rasgos topográficos más  notables en el municipio son las montañas Miramar, Costa Brava, Santa Isabel, El Peñon y La loma de Miramar.

 

DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA

Para su administración el municipio se dividide en 8 cantones y más de 80 caseríos

 

TOPONIMIA:

El nombre de Acajutla proviene del Nahuat “ A CASHUTLA”, “ ACAXUTLA”, “CAXOCAL”, con los significados de: “ Donde abundan las cañas quemadas” o “ Donde abunda bastante carrizo”. SHUTLA, “ quemado, brotar” y “A” abundancia.

Sin embargo el prof. Jorge Lardé y Larín lo traduce diferente: Acayutla. “Acat”: caña, carrizo, vara, matas, arbusto y “Ayut” :tortuga y “ tla” sufijo locativo y su etimologia es “ lugar de turtugas y matas”

 

HIDROLOGIA:

Riegan el municipio los ríos: Las Marías, San Felipe, El Venado, Sensunapán o Grande de Sonsonate, El Coyol, Sunzucuapa, EL Suncita, Copinula, Toncontín, Agua Caliente, Moscúa, Madre Vieja, Chalata, EL Muerto, San Pedro, El Rosario, Cauta, Matal o Metalio.

Además le riegan algunas quebradas, entre ellas: El Peñón, Costa Azul, La Presa, El Garrobo, Copatacho, El Panal, La Quesera, El Almendro.

 

VEGETACION:

La flora constituye bosque humedo subtropical, las especies arboreas más notables son mangle Colorado, mangle negro, Papaturro, Ojushte, Volador, Conacaste, Morro, Pepeto, Madrecacao, Pino de Ocote, Nance, Roble y Cocotero. Mucha de esta vegetación se encuentra en proceso de desaparición, como es el caso de los bosques de mangle.

 

COMERCIO Y TURISMO

El comercio de la zona es variado y se localiza basicamente alrededor del mercado Central de la ciudad con tipo de comercio de abastecimiento para la población local, sin ningún tipo de especialidad, además está el comercio informal ubicado en forma dispersa siempre alredeor del mercado y terminal de buses, como tambien a lo largo de las principales calles y avenidas.

Tambien está el comercio turístico que está basicamente localizado cercano a las playas de la ciudad.  Existen lugares con servicios de alojamento y comida, algunos no  cumplen con las normas de  higiene y salubridad, con sistemas constructivos obsoletos, pero tambien se está desarrollando un área de restaurantes y hoteles de calidad y son un atractivo para los visitantes.

Existe una gran variedad de comercios que van desde una tienda hasta Night Club, bares, cantinas, restaurates y farmacias.

Entre los sitios turísticos más atractivos están las playas de Acajutla, Los Cóbanos, Metalio y la zona de Salinitas.

 

INDUSTRIA:

Existe aproximadamente 2 Kms² de suelo de uso industrial en donde se localizan diferentes tipos de industrias como. Pesquera, química y agroindustria. Gran porcentaje de la población obtiene ingresos económicos por ser empleados en esta actividad.

En Acajutla tienen su base de operaciones  industrias importantes en el país como son CEL, RASA, CEPA, FERTICA, TEXACO, METASA, Duck Energy, etc.

 

VIAS DE COMUNICACION:

La ciudad de Acajutla se une por la carretera del Litoral con los municipios de Sonsonate, Jujutla y Guaymango.Cantones y caserios se enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipal. Un ramal de FENADESAL atraviesa el municipio.

DEMOGRAFIA:

47,678, habitantes  (Censo poblacional 1992), según Mapa de Pobreza, 2004 Acajutla posee   61, 135, habitantes.